Una obra de la profesora de dibujo Clara Marta Moreno
Cuadernistas, I Romería Acuarelística

Cuadernistas en Torrecampo: Clara Marta Moreno

Clara Marta Moreno es profesora de dibujo y cuadernista
Clara Marta Moreno (Imagen: Clara Marta Moreno | Facebook)

Rotuladores, lápices y ceras acuarelables, pinceles de agua, esprays de tinta… o la clásica caja de acuarelas. Todo eso lleva Clara Marta Moreno en su cartuchera de cuadernista, con la que viajará a Torrecampo. Profesora de dibujo, hace diez años se le ocurrió convocar un curso de verano dedicado al dibujo en cuaderno. “Algo que nadie esperaba que funcionase fue un éxito y llevó a plantearnos que nos gustaba mucho dibujar en compañía”. De ahí surgió la asociación De Vuelta con el Cuaderno, con la que empezaron a convocar citas grupales en las que el cuaderno servía “para socializar, para convivir”, en palabras de Marta.

El lema de la asociación es que en el cuaderno cabe todo. Con esa premisa han viajado por todo Aragón (Marta reside en Zaragoza), y sus miembros son de otras partes de España e incluso de Francia y Portugal. En la actualidad, son más de 100 socios. Además de para socializar, el papel sirve para mostrar su mundo personal y lo que hay a su alrededor. Viñedos, fábricas… son el centro de algunos de sus encuentros. “Lo que fomentamos con el uso del cuaderno es tomar la calle como espacio público creativo, fomentando que la gente se acerque, dibuje con nosotros, vea el dibujo… De alguna manera estás haciendo accesible el sentido artístico y creativo a la gente, que a veces ni se plantea que puede ser muy saludable dibujar”.

Aquel curso les marcó tanto que se ha seguido celebrando en estos años. En 2018 cumplen su décima edición. Marta se siente orgullosa de cómo crece el número de dibujantes y de cuadernos, además de la progresión personal y del colectivo. “Nos hemos vuelto unos ansiosos de querer dibujar, porque de alguna manera es como hacerte tuyo el mundo, los lugares”.

Para Torrecampo tiene pensado volver a ser “cronista gráfica”. “Es un placer, porque ocasión para dibujar no hay que desaprovechar, y ocasión para conocer nueva gente y nuevo mundo a través del cuaderno y del dibujo para mí es un regalo”. Trabajará en cuadernos desplegables, donde el resultado es más fácil de mostrar. En ese soporte intenta que haya “una continuidad, una narrativa” de cómo se desarrolla la jornada. Sus motivos favoritos son la música y los conciertos, con las personas y el movimiento. También, los paisajes y la arquitectura (“el marco donde se desarrollan las escenas me parece muy importante”).

Obra de Clara Marta Moreno
(Imagen: Clara Marta Moreno | De Vuelta con el Cuaderno)
Anuncios

1 comentario en “Cuadernistas en Torrecampo: Clara Marta Moreno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.