Blog

romería acuarelística
Romería Acuarelística

La II Romería Acuarelística en las redes sociales

Han pasado ya varias semanas de la II Romería Acuarelística de Torrecampo. En estos días, las personas que participaron en ella no han dejado de subir fotos con su experiencia. Sus webs personales y sus perfiles en redes sociales están llenas de sus acuarelas, cuadernos de viaje, ilustraciones y dibujos. También, de imágenes más personales en las que se los ve disfrutando con otros colegas de profesión y de afición.

Al igual que ya hicimos en la I Romería Acuarelística, os dejamos con las mejores imágenes que han compartido estos acuarelistasurban sketchers, cuadernistas e ilustradores que se dieron cita en Torrecampo. En las etiquetas #Torrecampo y #RomeríaAcuarelística podemos disfrutar parte de su trabajo.

¿Echas en falta alguna? Puedes dejárnosla en un comentario al final del post y la añadiremos.

La experiencia de los invitados de honor en la II Romería Acuarelística

A lo largo de estas semanas, los acuarelistas, ilustradores y urban sketchers que acudieron a Torrecampo han mostrado su agradecimiento en nuestro blog. También lo han hecho en sus redes sociales, como se lo podemos leer a Olegario Úbeda, Celia Burgos, Idoia Lasagabaster, Cesc Farré o Javier Zorrilla:

 

Maru Godas también ha compartido sus imágenes en redes sociales:

Más acuarelistas y cuadernistas

Además de los invitados de honor, otros pintores que acudieron a la II Romería Acuarelística han compartido su experiencia en internet.

Es el caso de Mar Aragón, que repitió experiencia y mostró su contento en Facebook e Instagram:

Clara Marta Moreno, que fue una de las invitadas de honor de la I Romería Acuarelística, regresó este año y dibujó muchos momentos y a miembros de su organización. Además, contó la experiencia en el blog de su asociación De Vuelta con el Cuaderno.

 

Társila Jiménez también repitió experiencia:

Como Miguel Ángel Lacal, que en 2018 ganó el concurso de acuarela y este año obtuvo el segundo premio:

Si Lacal se llevó el segundo premio, el primero fue para Roberto Barba, que participaba por primera vez en la Romería Acuarelística.

También fue la primera vez para Batur Baslar:

Sonia García compartió imágenes de los puestos de la Fiesta de las Flores:

https://www.instagram.com/p/BxrqLiBix_l/

Y no solo tenemos fotos. Ana María Rodríguez Romero hizo este videomontaje que resume los dos días del encuentro:

La imagen principal es de Roberto Barba | Facebook.

idoia lasagabaster
Acuarelistas

Acuarelistas en Torrecampo: Idoia Lasagabaster

idoia lasagabaster
(Imagen: Idoia Lasagabaster | Facebook)

Los inicios de Idoia Lasagabaster en la acuarela fueron “un poco extraños”, según cuenta ella misma. “Me gustaba cuando era jovencita, pero de esto que no te atreves, que en casa te dicen que es mejor que estudies otra cosa”. Tiempo después, una desgracia familiar cambió su mundo: “Una de las formas que me ayudó a sobreponerme fue empezar a pintar. Y a partir de ahí, sin parar”.

Sus motivos favoritos para pintar acuarelas han variado a lo largo del tiempo. “Yo, en general, me considero paisajista, pero sobre todo me gusta pintar urbanos, que parten de la imaginación (no tanto un motivo que vea en la calle o de fotos)”. Últimamente se decanta más por urbanos nocturnos, un tema poco tratado en la acuarela y al que quiere sacar “el máximo partido”: “Está muy manido en el óleo pero no tanto en la acuarela, porque es un poco complicado conseguir el efecto nocturno y el de las luces”.

También le gusta la naturaleza muerta: flores, bodegones… Lo único que no pinta es retrato, que no le “seduce mucho”.

Cursos de acuarela

Durante unos años compaginó su trabajo como acuarelista con el de profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y desde 2011 tiene dedicación exclusiva a la pintura. Aun así, echaba de menos el contacto con el alumno, el preparar las clases… Todo lo que tuviera que ver con la enseñanza.

En 2014 le llamó un conocido de los talleres de acuarela en Torrecampo. Enrique Alda le preguntó si podía darle clases particulares. Él estaba en Madrid y ella en Castro Urdiales (Cantabria), así que aquí le sugirió que fuera un fin de semana a la capital. Entonces él ya tenía su escuela Alda con Limón, y decidieron organizar esas clases allí, pero con más gente. De ahí surgió otro de sus proyectos.

Libros para pintar acuarela

Idoia sintió tanta responsabilidad para ese curso, el primero que iba a impartir, que preparó unos apuntes que se convirtieron en un libro para aprender acuarela: La síntesis en la acuarela. Acuarela creativa e imaginativa. “Fui más segura. Fue, simplemente, aplicar todo lo que yo había estado haciendo durante años en la universidad al mundo de las artes”, explica.

La síntesis de la acuarela tiene una segunda parte, más ambiciosa según sus palabras, orientada a la práctica y a la técnica, con ejemplos. Está contenta con el resultado de ambos libros, tanto de lo que escribió como de la recepción de los pintores. “Me apetecía escribir un libro o dos que fueran el libro que me hubiera gustado tener cuando empezaba o cuando estaba a medio camino de lo que es el aprendizaje de la técnica”. El primero lo define como “una autobiografía pictórica” y el segundo son “todas las preocupaciones que puedan tener los alumnos y las dudas que te surgen, desde por qué preferimos un pincel hasta que por qué un gris queda mejor de una manera u otra, o sea, entrar en el detalle y no en generalidades”.

Además, tiene un libro de relatos de humor, “un poco surrealistas”, llamado Identidades, en el que se pueden encontrar guiños a los maestros de la literatura que la han acompañado siempre. Estos son escritores hispanoamericanos como Cortázar, Borges o Rulfo, pero también Miguel de Cervantes, los cuentos populares o autores contemporáneos como Juan José Millás. En Identidades, Idoia junta “dos mundos que aparentemente parecen impensables, pero que luego tienen muchos puntos en común. Me apetecía hacer una cosa de corte humorístico. Se parece un poco al tipo de pintura que hago yo”.

Idoia Lasagabaster en la II Romería Acuarelística de Torrecampo

Ese tipo de pintura estuvo en Torrecampo durante la II Romería Acuarelística, donde, entre otras demostraciones, Idoia pintó un cuadro conjunto con Joan Coch. Una experiencia “inolvidable” y “muy importante”: “Estas iniciativas me parecen fabulosas. Siempre me he encontrado una buena organización de cursos, pero es que esta ha sido impecable; en todos los sentidos: el tratamiento hacia nosotros, el cariño, cómo se ha volcado todo el mundo… Me llevo un recuerdo brutal de Torrecampo y de toda la gente”.

Además, también le sirvió para reencontrarse con sus compañeros acuarelistas. “Después de que termináramos, teníamos conversaciones hasta las cinco de la mañana. Ha sido muy gratificante, muy interesante”.

La imagen principal es de Idoia Lasagabaster | Facebook.

olegario úbeda
Acuarelistas

Acuarelistas en Torrecampo: Olegario Úbeda

olegario úbeda
(Imagen: Cedida por Olegario Úbeda)

Un padre ebanista fue quien motivó al madrileño Olegario Úbeda a pintar. Con nueve años, le daba un lápiz y un trozo de papel y le pedía que dibujara objetos cotidianos. Cinco años más tarde, con 14, hizo un curso de acuarela por correspondencia del mítico Instituto Parramón de Barcelona. Estudió artes decorativas y arquitectura de interiores y, como a Joan Coch, la acuarela le sirvió para realizar “proyectos y perspectivas”. Con veintipocos años se inscribió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estuvo casi una década haciendo desnudos. Por la misma época, también recibió clases de maestros como Antonio López o Antonio Saura.

Su labor como artista no termina en la acuarela, la decoración y la arquitectura de interiores: ha diseñado textil y publicidad y ha dibujado caricaturas. “Yo creo que he tocado todo lo que se puede tocar”, cuenta, porque, además, ha pintado con pastel, ceras, acrílico u óleo. También, afirma haber participado en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

La suya es una acuarela “libre, no sujeta a normas”. Destaca por el uso de pinceles y pinceladas grandes (“en acuarela menos es más, siempre. Si algo bonito lo consigues con dos pinceladas será siempre mucho más bello que si lo haces con diez”). También, de paletas con un ancho de hasta 20 centímetros y con colores muy vivos. Es fácil identificar un cuadro suyo por todo esto.

olegario úbeda
(Imagen: Olegario Úbeda | Facebook)

Acuarela y acrílico

“Me siento cómodo con la acuarela y el correr del agua”, asegura Olegario. Con ella ha trabajado en los últimos veinte años, “buscando posibilidades de expresión y caminos alternativos siempre con el agua y color”.

A corto plazo, su idea es continuar simultáneamente con el acrílico, que tenía aparcado, ya que “la exigencia de la acuarela” no le permitía profundizar en él y sus bondades. “Pero los dos me complementan artísticamente”, explica. Son “técnicas capaces de extraer de mí lo que quiero y siento”.

olegario úbeda
(Imagen: Olegario Úbeda | Facebook)

Olegario Úbeda en la Romería Acuarelística de Torrecampo

Olegario fue otro de los invitados en la II Romería Acuarelística. De Torrecampo dijo en Facebook que era “un pueblo volcado con su romería y con los pintores acuarelistas”. Ahora cuenta que se sintió “hasta abrumado” y alaba a los trabajadores de mantenimiento que estuvieron pendientes de él. “Siempre me han tratado bien cuando he salido por ahí, pero en este caso me he sentido mimado, querido… Por supuesto, si me invitan otro año repetiré”. De momento, él ya se lo ha comentado a sus alumnos para que lo tengan en cuenta en futuras ediciones: “Creo que estoy un poco en deuda con Torrecampo”.

La imagen principal es de Olegario Úbeda | Facebook.