olegario úbeda
Acuarelistas

Acuarelistas en Torrecampo: Olegario Úbeda

olegario úbeda
(Imagen: Cedida por Olegario Úbeda)

Un padre ebanista fue quien motivó al madrileño Olegario Úbeda a pintar. Con nueve años, le daba un lápiz y un trozo de papel y le pedía que dibujara objetos cotidianos. Cinco años más tarde, con 14, hizo un curso de acuarela por correspondencia del mítico Instituto Parramón de Barcelona. Estudió artes decorativas y arquitectura de interiores y, como a Joan Coch, la acuarela le sirvió para realizar “proyectos y perspectivas”. Con veintipocos años se inscribió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estuvo casi una década haciendo desnudos. Por la misma época, también recibió clases de maestros como Antonio López o Antonio Saura.

Su labor como artista no termina en la acuarela, la decoración y la arquitectura de interiores: ha diseñado textil y publicidad y ha dibujado caricaturas. “Yo creo que he tocado todo lo que se puede tocar”, cuenta, porque, además, ha pintado con pastel, ceras, acrílico u óleo. También, afirma haber participado en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

La suya es una acuarela “libre, no sujeta a normas”. Destaca por el uso de pinceles y pinceladas grandes (“en acuarela menos es más, siempre. Si algo bonito lo consigues con dos pinceladas será siempre mucho más bello que si lo haces con diez”). También, de paletas con un ancho de hasta 20 centímetros y con colores muy vivos. Es fácil identificar un cuadro suyo por todo esto.

olegario úbeda
(Imagen: Olegario Úbeda | Facebook)

Acuarela y acrílico

“Me siento cómodo con la acuarela y el correr del agua”, asegura Olegario. Con ella ha trabajado en los últimos veinte años, “buscando posibilidades de expresión y caminos alternativos siempre con el agua y color”.

A corto plazo, su idea es continuar simultáneamente con el acrílico, que tenía aparcado, ya que “la exigencia de la acuarela” no le permitía profundizar en él y sus bondades. “Pero los dos me complementan artísticamente”, explica. Son “técnicas capaces de extraer de mí lo que quiero y siento”.

olegario úbeda
(Imagen: Olegario Úbeda | Facebook)

Olegario Úbeda en la Romería Acuarelística de Torrecampo

Olegario fue otro de los invitados en la II Romería Acuarelística. De Torrecampo dijo en Facebook que era “un pueblo volcado con su romería y con los pintores acuarelistas”. Ahora cuenta que se sintió “hasta abrumado” y alaba a los trabajadores de mantenimiento que estuvieron pendientes de él. “Siempre me han tratado bien cuando he salido por ahí, pero en este caso me he sentido mimado, querido… Por supuesto, si me invitan otro año repetiré”. De momento, él ya se lo ha comentado a sus alumnos para que lo tengan en cuenta en futuras ediciones: “Creo que estoy un poco en deuda con Torrecampo”.

La imagen principal es de Olegario Úbeda | Facebook.

1 comentario en “Acuarelistas en Torrecampo: Olegario Úbeda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .